Novedades en los Seguros Agrarios para Cultivos en Cataluña: Evolución y Beneficios

En el sector agrario, proteger las cosechas frente a fenómenos meteorológicos extremos y otras eventualidades es esencial para garantizar la estabilidad de las explotaciones. Agroseguro, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados ha presentado recientemente las novedades para la próxima campaña en una jornada celebrada en Lleida, el 22 de octubre de 2024. Este evento, dirigido a los profesionales del sector agrario de Cataluña, ha puesto el foco en las líneas de seguro de herbáceos, uva de vino, frutos secos y olivar, que son especialmente relevantes en esta región.

Crecimiento del Aseguramiento Agrario en Cataluña

El director territorial de Agroseguro en Cataluña, Javier Joana, ha recordado que las cifras de aseguramiento en Cataluña marcaron máximo histórico en 2023, con 1.512 millones de euros de capital asegurado, 437.000 hectáreas agrícolas y 78 millones de animales. En 2024 se mantiene la tendencia positiva, con un 9% más de superficie asegurada, impulsada por las líneas de seguro de frutales y herbáceos, entre otras.

Por segundo año consecutivo, la falta de precipitaciones ha marcado la siniestralidad del presente año en Cataluña. Las indemnizaciones suman 85 millones de euros hasta septiembre, de los que 32 millones corresponden a siniestros en cultivos herbáceos, al registrar siniestro el 90% de la producción asegurada. Para la cosecha 2025, Agroseguro mantiene la bonificación del 5% para todos aquellos asegurados que renueven su póliza antes del 15 de noviembre en los módulos 1 o 2 en secano de cultivos herbaceos, las opciones de aseguramiento más completas, que incluyen protección frente a la sequía, el asurado, el pedrisco, no implantación y no nascencia… 

Bonificaciones y Novedades en los Seguros de la Próxima Campaña

Para la cosecha 2025, Agroseguro mantiene la bonificación del 5% a todos aquellos asegurados que renueven su póliza de cultivos herbáceos antes del 15 de noviembre en los módulos 1 o 2 en secano.

Entre las novedades presentadas, destaca el seguro para el olivar, que mantiene la posibilidad de asegurar dos cosechas consecutivas, eliminando el cálculo bienal de la indemnización, dejando únicamente el cálculo independiente para cada campaña.

En cuanto a la uva de vino, cuya suscripción se inicia en 1 de noviembre, es especialmente importante tras una campaña de alta siniestralidad en Cataluña, con 18 millones de euros en indemnizaciones tras registrar siniestro el 70% del viñedo asegurado en la última campaña.

La Importancia de Asegurar las Explotaciones Agrarias

Los seguros agrarios son una herramienta fundamental para mitigar los efectos de las condiciones climáticas adversas y otros riesgos que pueden afectar las producciones agrícolas y ganaderas. La agricultura es un sector especialmente vulnerable a los fenómenos meteorológicos, y las pérdidas económicas pueden ser devastadoras sin una protección adecuada.

Agroseguro ofrece una amplia gama de coberturas adaptadas a las necesidades de cada tipo de explotación. Las líneas de seguro para cultivos herbáceos, frutales, frutos secos, olivar y viñedo son esenciales para asegurar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones en Cataluña, donde el clima puede ser impredecible y los daños pueden ser significativos.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp