La cooperativa Faixamata, entidad perteneciente al mismo grupo empresarial que Segresegur, ha recibido el premio BBVA a la innovación en Sostenibilidad Mediambiental.
El proyecto valorado consiste en la implantación de una tecnología que permite extraer la parte sólida de los purines y reaprovechar el resto del agua. De este modo se consigue un gran ahorro ya que se reduce en tres cuartas partas la extensión de tierra necesaria para deshacerse de los residuos. Este sistema además abarata aproximadamente un 50% el tratamiento y gestión de los residuos y permite convertirlos en subproducto para plantas de compostaje.
La tecnología usada ha sido desarrollada por Rotecna, una empresa de Agramunt que comercializa sus productos bajo el nombre Tecnapur. Su sistema separa las partes líquidas de las sólidas mediante el filtrado, prensado y rascado de los deshechos. Esta tecnología es mucho más sostenible que la tradicional ya que produce un 78% menos de nitrógeno, un 90% menos de fósforo y un 85% menos de potasio.
El jurado lo ha valorado por ser “un proyecto innovador, procedente de una iniciativa privada, que logra la economía circular, no contaminante, de autoconsumo y autogeneración de la energía eléctrica. Un modelo replicable que puede solucionar la gestión de purines, un problema medioambiental en Cataluña”.