Nuestros amigos peludos son una parte muy importante de nuestras vidas y a veces nos cuesta imaginarnos ir de vacaciones sin ellos. Estos consejos para viajar con mascotas te ayudarán a mantener a tu mejor amigo seguro y feliz mientras te diriges a tu destino.
1. Viajar con mascotas en avión
Siempre que vayas a volar con tu mascota, es fundamental que hagas tu reserva con suficiente antelación y que indiques que viajarás con un animal a la hora de comprar tus billetes.
Antes de volar, asegúrate de que la cartilla de vacunación de tu mascota esté al día y tenga todas las vacunas necesarias para entrar en tu destino. Al igual que con las personas, hay países que requieren que los animales tengan ciertas vacunas para que puedan entrar. Recuerda que el microchip es obligatorio en la Unión Europea, así que asegúrate de que tu mascota esté correctamente identificada.
El día del vuelo, preséntate en el aeropuerto con más antelación que con un vuelo normal. Cada compañía tiene su política de equipaje de mano y embarque, así que consúltalo previamente con la que vayas a volar.
2. Viajar con mascotas en coche
El código de tráfico y seguridad de la DGT dicta que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. […] A estos efectos, deberá cuidar […] la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.
En España, por ley no puede haber dentro del vehículo ningún objeto o animal que pueda interferir con la conducción. Los objetos deben ir en el maletero o en la parte trasera, debidamente separada de la delantera mediante una rejilla u otros dispositivos.
Para las mascotas, existen diversos sistemas de retención que se adaptan a la talla del animal:
- Arneses: son altamente recomendables, especialmente para perros. Funcionan con el cinturón de seguridad y los hay de un enganche y de dos enganches. Mantienen al perro fijo al asiento del coche.
- Rejilla divisoria: se trata de un sistema más rudimentario, pero que puede servir para habilitar la parte trasera para el transporte de animales de gran tamaño que no viajen cómodamente con el arnés. Se recomienda que vayan montadas desde el techo hasta el suelo del vehículo
- Transportín: es el método más seguro, aunque puede quedarse pequeño para animales más grandes. El material debe ser resistente, debe tener ventilación, un cierre seguro y suficiente espacio para que el animal pueda darse la vuelta dentro y ponerse de pie y sentado sin que su cabeza toque el techo. Debe ir colocado en el suelo del vehículo, detrás de los asientos delanteros.
3. Viajar con mascotas en tren
¿Se puede viajar con mascotas en RENFE? ¡Sí! RENFE admite animales domésticos en sus trenes AVE y larga distancia siempre que:
- Se trate de animales pequeños de compañía: gatos, perros, hurones y aves que no sean de corral
- No pesen más de 10 kg
- Viajen dentro de su jaula o transportín, como máximo de 60 cm x 35 cm x 35 cm
- Máximo una mascota por persona
- El billete adquirido permita viajar con mascota
En trenes de media distancia y Avant, la mascota no ocupa plaza y el coste de su billete es de un 25% de la cuota general.
Los perros guía y de asistencia viajan gratis en todo caso y no están sujetos a limitaciones.
4. Viajar con mascotas en barco
¡Vacaciones en el mar! Tomando el Sol, tumbado en la hamaca con un cóctel en la mano… ¿Y tu perrito al lado? Sí, puedes llevarte a tu mascota de crucero. De hecho, muchas compañías de navegación tienen camarotes diseñados especialmente para acomodar a las mascotas con sus dueños.
Muchos barcos incluyen zonas para pasear a tu mascota y algunos incluso zona para que corran sin correa. Cada compañía ofrece distintos servicios y tiene diferentes políticas en cuanto a los animales de compañía, así que consulta previamente con la que vayas a viajar antes de embarcarte. ¡Buen viaje!
5. Consejo extra: contrata un seguro para tu mascota
Los seguros para mascotas funcionan de forma similar a los seguros de salud para personas. Por una cuota mensual ofrecen acceso a consultas, urgencias, revisiones y algunas vacunas. Algunas compañías incluyen también la responsabilidad civil de la mascota.