La responsabilidad civil y los accidentes laborales son dos riesgos muy importantes a los que las empresas se enfrentan en su día a día. Una demanda por responsabilidad civil pueden tener graves consecuencias económicas y de reputación para cualquier empresa. Es por eso que contar con seguros especializados es fundamental para protegerse ante estos riesgos.
En el caso de la Responsabilidad Civil, debes asegurarte de que estén cubiertos todos los riesgos a los que tu negocio se enfrenta, y para ello es esencial que cuentes con el asesoramiento de un corredor. Contacta con nosotros para que podamos estudiar tus necesidades, asesorándote en la mejor elección de aseguramiento.
Tipos de seguros de Responsabilidad Civil para Empresas
Existen diversos tipos de seguros de responsabilidad civil para empresas, cada uno con sus propias características y coberturas específicas. Podemos dividirlos en dos grupos:
1. Seguros de responsabilidad civil general: Este tipo de seguro cubre los daños que la empresa pueda causar a terceros en el ejercicio de su actividad, como por ejemplo, daños a la propiedad de terceros o lesiones personales. Dentro de este tipo de póliza son múltiples los aspectos que pueden cubrirse y todos ellos de gran importancia. Mencionamos solo algunos de ellos:
- Responsabilidad civil patronal: cubre la responsabilidad civil que se derive para la empresa por accidentes de trabajo sufridos por los empleados en el desarrollo de la actividad, pudiendo alcanzar sumas importantes de indemnización a abonar por la empresa en caso de invalidez o defunción del trabajador.
- Responsabilidad civil de productos y post-trabajos: cubre los daños que puedan causar involuntariamente los productos o trabajos desarrollados por la empresa a terceros. Es imprescindible para empresas que fabrican, distribuyen o venden productos o servicios.
- Responsabilidad civil derivada de contaminación accidental y medioambiental: cubre aquellos daños causados a terceros por contaminación o (en el caso medioambiental) el importe a satisfacer por las reclamaciones por daños causados por contaminación al medio ambiente que pueda recibir tu empresa por parte de la Administración Pública.
- Responsabilidad civil ciberriesgo: esta cobertura responde por la responsabilidad civil derivada de daños causados involuntariamente a terceros a causa de un ataque informático o de un error humano de uno de los empleados.
- Responsabilidad civil derivada del incumplimiento de normativa sobre protección de datos (LOPD): su finalidad es hacer frente al pago de las indemnizaciones a las que resulte obligada la empresa como consecuencia de incumplir la normativa de protección de datos.
2. Seguros de responsabilidad civil profesional: Estos seguros están diseñados para proteger a las empresas o personas físicas que ofrecen servicios profesionales. Cubren los daños que puedan causar los empleados en el desempeño de su trabajo, como por ejemplo, errores u omisiones. Este tipo de seguro es esencial para abogados, consultores, arquitectos, ingenieros, médicos, etc.
¿Por qué contratar el seguro de Responsabilidad Civil para tu empresa?
Contar con seguros de responsabilidad civil y accidentes laborales adecuados para tu empresa es fundamental para proteger tu negocio en caso de que ocurra algún imprevisto. Un siniestro de este tipo puede conllevar importantes indemnizaciones para el perjudicado, pero también considerables gastos de asistencia jurídica que también cubre la póliza.
Ejercer tu actividad con la tranquilidad de tener una póliza de Responsabilidad Civil para empresas te da la seguridad de proteger, no solo tu patrimonio empresarial, sino también a tus trabajadores y clientes.